Asozulia

ASOZULIA - AGROSAVIA

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO AGROPECUARIO CON PROYECCIÓN SOSTENIBLE

Asozulia

ESTE MACROPROYECTO BENEFICIA CERCA DE 1.500 PRODUCTORES DEL DISTRITO DE RIEGO DEL ZULIA (NORTE DE SANTANDER)

Asozulia

RECUPERACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SUELOS

SUELOS

Los resultados de análisis de suelos mostraron deficiencias de materia orgánica, P, Mg, K, S, y excesos de Fe. La fertilidad es de media a baja en el 81% del área. En la mayoría del área del distrito los suelos presentan algún nivel de degradación física como problemas de compactación, adensamiento, pérdida de la capacidad de retención de agua, baja aireación, velocidades lentas de infiltración y pérdida de la estabilidad estructural. Se recomienda el establecimiento de sistemas productivos que incluyan nuevas técnicas de nivelación de los suelos (para arroz), descompactación de los suelos, incorporación de materia orgánica como los abonos verdes, rotación de cultivos, cultivos de cobertura y leguminosas, entre otras.

AquaCrop-OS

El modelamiento espacial y temporal de cultivos se realizó con AquaCrop-OS (Foster et al. 2017). Modelar distintos escenarios se convierte en un factor determinante en la toma de decisiones por parte del productor o un planificador central. En este sentido, para obtener alternativas de cultivos herbáceos que podrían eventualmente ser consideradas en el distrito de riego, como alternativas productivas al cultivo de arroz, se realizaron simulaciones del desarrollo, crecimiento y producción de biomasa de ocho cultivos: arroz, maíz, sorgo, soya, girasol, caña de azúcar, pasto brachiaria, pasto mombaza.

AGUAS

La disponibilidad de agua para el desarrollo de la agricultura en el distrito de riego del río Zulia depende de la cantidad y calidad del recurso hídrico. Actualmente la cuenca del río Zulia es usada como principal fuente de abastecimiento para el distrito de riego.